jueves, 28 de octubre de 2010

Informacion general


Superficie                                                             



   23.188 km2


  Capital
  Santa Marta – 447.860 Hab
  (Proy DANE 2005)

  Población
  1’406.126 Hab (Proyección DANE 2005)

  Densidad
  60.64 Hab/Km2





UBICACIÓN, EXTENSIÓN 
Y LÍMITES - MAGDALENA

El 
Departamento del Magdalena está situado en el norte del país, en la región de
 la llanura del Caribe; localizado entre los 08º56’21’’ y 02º18’24’’ de latitud norte y
 a los 73º32’59’’ y 74º55’51’’ de longitud oeste.  Cuenta con una superficie de 23.188
 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar 
Caribe, por el Este con los departamentos de La Guajira y Cesar, por el Sur y Oeste con el
 río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Bolívar y Atlántico.




DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - MAGDALENA

El departamento del Magdalena está dividido en 30 municipios, 178 corregimientos, 7 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 20 círculos notariales, con un total de 22 notarías; un círculo principal de registro con sede en Santa Marta y 5 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco y Sitionuevo; un distrito judicial, Santa Marta, con 5 cabeceras de circuito judicial en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco. El departamento conforma la circunscripción electoral del Magdalena.



MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA
Santa Marta
Algarrobo
Aracataca
Ariguani
Cerro San Antonio
Chivolo
Cienaga
Concordia
El Banco
El Piñon
El Reten
Fundacion
Guamal
Nueva Granada
Pedraza
Pijiño Del Carmen
Pivijay
Plato
Puebloviejo
Remolino
Sabanas De San Angel
Santa Barbara De Pinto
San Sebastian De Buenavista
San Zenon
Santa Ana
Salamina
Sitionuevo
Tenerife
Zapayan
Zona Bananera






FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

En el territorio del departamento del Magdalena se presentan tres unidades físiográficas bien definidas. La primera comprende la faja bañada por el río Magdalena en una longitud de más de 200 km, se caracteriza por sus numerosas ciénagas, pantanos y playones, formados por los desbordamientos del río; el sector costanero comprendido en esta unidad es bajo, cenagoso cubierto de mangles, se caracteriza por su fragilidad.






HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

La red hídrica del Magdalena es abundante, y su distribución está determinada por el relieve; de la llanura central descienden corrientes hacia el sur y oeste al principal eje hidrográfico, el río Magdalena y sus ciénagas; al norte a la ciénaga Grande de Santa Marta y al oeste al río Ariguaní, a su vez tributario del Magdalena; el otro relieve donde se originan corrientes es la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales van en su mayor número al mar Caribe y algunos a la ciénaga Grande de Santa Marta. Los principales ríos son Fundación, Aracataca, Frío, Sevilla, Tucurinca; gran cantidad de ciénagas se encuentran en las proximidades del río Magdalena; las más importantes son las de Cerro de San Antonio, Chilloa, Grande de Santa Marta, Pajaral, Zárate, Sapayán y Zapatosa.



CLIMA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA
El clima del departamento del Magdalena es seco y sofocante, con temperatura media de 29°C, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos, desde el cálido en las partes bajas hasta el glacial en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta; los vientos alisios del noroeste ejercen además una decisiva influencia que modifica las altas temperaturas. La extensión total se distribuye en los pisos térmicos cálido, 20.082 km2, templado, 1.601 km2, frío, 710 km2 y piso bioclimático páramo, 795 km2.



ACTIVIDADES ECONÓMICAS - MAGDALENA

La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tairona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital.



VÍAS DE COMUNICACIÓN - MAGDALENA

El Magdalena cuenta con una buena red vial que permite el transporte de pasajeros y carga entre la capital, los otros municipios del departamento y el resto del país El departamento cuenta con un aeropuerto internacional, "Simón Bolívar" y pistas de aterrizaje en los municipios de Ariguaní, El Banco, Fundación, Guamal y Plato. Cuenta con varias cabeceras municipales situadas a orillas del río Magdalena, pero de ellos solamente El Banco tiene muelle fluvial y los demás apenas hacen el tráfico de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones. Para las comunicaciones marítimas Santa Marta cuenta con un moderno muelle dotado de excelentes instalaciones en la bahía de Santa Marta que permiten un intenso movimiento portuario. En la bahía de Gaira termina el oleoducto del Zulia que tiene acondicionado un muelle petrolero.



HISTORIA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

El primer descubridor de este territorio fue Alonso de Ojeda quien visitó sus costas en 1499; posteriormente vino el licenciado Rodrigo de Bastidas, quien descubrió las bocas del río Magdalena y fundó la ciudad de Santa Marta el 29 de julio de 1525, la cual se convirtió al poco tiempo en un centro comercial y administrativo de importancia; de allí partieron las expediciones que colonizaron la costa caribeña y el interior del país.





El departamento del Magdalena es uno de los más antiguos del país y en la época colonial se conoció con el nombre de Provincia de Santa Marta. En 1857 constituyó el Estado Federal del Magdalena, dividido para su administración en los departamentos de El Banco, Padilla, Santa Marta, Tenerife y Valledupar; en 1886 se cambió su denominación por la de departamento del Magdalena; en 1954 le fueron segregados los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar, los cuales pasaron a La Guajira, y en 1967 se segregó toda la región suroriental para formar en nuevo departamento del Cesar.




   Obtenido de: www.todacolombia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario